Viborianus | Victoriano Robles Cruz | Vergara… Mentira y verdad a medias.

Viborianus | Victoriano Robles Cruz | Vergara… Mentira y verdad a medias.

¿Cómo rescatar credibilidad acudiendo a las mentiras? Pareciera que desconocen la expresión: “el horno no está para bollos, como para subirse a las mentiras o medias verdades, y desde ese pulpito, verter su dogma; repartiéndolo para todos los quintanarroenses. Pero si no observan la realidad, desconocen las pautas para querer contradecir una información oficial proporcionada por el mismo aparato de gobiernoAlexander Pope (1688-1744), aquel poeta inglés, dejó entre sus construcciones una muy oportuna para el momento de las fantasías del tal Vergara: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera”.

La credibilidad es un valor que se va adquiriendo, poco a poco, día a día, pero se puede perder totalmente en un minuto, en cuanto aparece la primera mentira, falsedad u ocultación. Recuperar la credibilidad, es más difícil que construirla, es como cuando ustedes echan al viento las plumas de una almohada, después es casi imposible recogerlas todas. Cuando se pierde la credibilidad, sea infante o adulto, muy pocas veces se tiene una segunda oportunidad, para volverla a ganar, a recuperarla. Es allí donde surge el cuestionamiento: ¿Por qué atentar así contra el “gobierno del cambio”? Ignorancia, inexperiencia y perversidad. ¿Por qué esa violencia con rudeza innecesaria en contra de su jefe? Las diputadas federales fueron “disculpadas” por andar etílicamente en funciones. ¿Pero, Mr. Vergara? ¡A poco!

El que miente, salvo que sea patológicotiende a tener sentimientos de culpabilidad, pagando parcialmente por su fechoría. Pero las verdades a medias resultan especialmente repulsivas, ya que el mentiroso, en muchas ocasiones, además pretende salir indemne, eliminando toda consciencia de haber mentido”. Si, desde luego, asume una doble conducta la de mentiroso, pero también la de cínico. ¿Cuál de las dos es de mayor violencia? ¿Por qué atreverse a no creer en la bondad y la sinceridad del resto de los seres humanos, de los quintanarroenses? La gran mayoría de los quintanarroenses, simplemente, son personas formadas con buenos principios. ¿Por qué intentar contradecir la información oficial del “gobierno del cambio”, con otras torpezas? ¿Por qué pensar, que todos podemos ser, como él se comporta desde ese poder? Podemos decir: esa actitud dentro de la tipología cínica, está estrechamente vinculada al sarcasmo, la ironía y la burla.

Censurable resulta la mentira, aunque está se ha calificado, casi siempre como un mal, incluso cuando se trata de un mal necesario. Por algún éxito de la mentira, se ha generalizado la opinión de que, el ejercicio y mantenimiento del poder requiere la mentira, y ésta no es sino una forma de artificio necesario del poder. Allí la pregunta: ¿Podría haber vergüenza en la mendacidad? ¡Parece que no!

Hemos sido testigos, ya muchas veces, de la incongruencia entre los potenciales resultados del gobierno y la comunicación de los logros. Para gobernar bien hay que comunicar bien. Y comunicar no es un privilegio de los gobiernos, es una obligación. En la consagración de la libertad de expresión y en el contexto de los derechos humanos, esta libertad también comprende el derecho a la información oportuna y transparente, para todos ciudadanos, con relación al manejo de los asuntos públicos, que se vinculan directamente a la actuación cotidiana del ciudadano.

El recurso a la violencia es siempre prueba de la imposibilidad de llegar a la unanimidad requerida, es decir, a la legitimidad indispensable para un buen funcionamiento de lo colectivo. Si ya habían entregado una documentación por vía de la unidad de transparencia, ¿por qué no conocerla a fondo y aprovechar las virtudes del hecho: su parcial transparencia?. Parcial, porque, según el portal de serendipia la información no fue entregada completano entregaron copias de facturas, la información desagregada, ni los datos abiertos. La información completa sólo la hicieron Chihuahua, Guanajuato y Yucatán. Aunque aquí también surge la duda, sí lo que se entregó oficialmente es parcial que tan improcedente puede llegar a ser como para contradecirla el aclarador. En sí: ¿quién miente más? ¿Por qué ocultar cual es la empresa con la cual se contratan los vuelos? Los vuelos realizados por el Gobernador se sufragan con dinero público, los quintanarroenses queremos conocer a qué empresa se le paga.

La realidad… no siempre permite contar hermosas y seductoras historias. ¿Cómo revelarse a la misma grisura del canibalismo hacia el erario? Pero, además, para el arte de la fantasía se necesita conocer muy bien, por no decir meticulosamente los manuales, para no encaminarse al abismo del absurdo. Y en consecuencia arrastrar todo a su alrededor, destruirse y destruirlos, en una amplificada forma de mediocridad. “Con amigos así, para que queremos enemigos”: dice un refrán. ¡Lo cumplen ad hoc!

El remedio resultó peor que la enfermedad. Hay ocasiones en las que se dice aquello de a grandes males, grandes remedios, lo cual significa que los problemas de gran envergadura requieren soluciones acordes -es decir, soluciones drásticas o grandes soluciones-. Pero a veces esas soluciones o remedios al problema son peores que el problema en sí. Y aunque así se teclee, como también lo han realizado otros colegas, la próxima vez que tengáis un problema, pensad bien en las consecuencias de adoptar una posible solución. Los quintanarroenses aún pensamos que esas mentiras, para generalizarlas, esas conductas… seguirán presentes en el “gobierno del cambio”. No hay aprendizaje, ni interés, por hacer las cosas diferentes. ¡Las mentiras y verdades a medias continuaran…!

Notica: debemos agradecer a Fabiola Cortés Miranda, su escrupuloso análisis entre los datos ofrecidos, vía transparencia, a Mientras Tanto en México (mtMX) y la versión del secretario de Planeación y Finanzas de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, en entrevista con Radio Fórmula Quintana Roo. Esa información mentirosa y de medias verdades inspiró el viborianus. ¡Gracias por ayudarnos a ver la realidad!

PD.- “Un cínico es un hombre que, cuando huele flores, busca un ataúd alrededor”. Henry-Louis Mencken (1880-1956) Periodista y escritor estadounidense.

PD.- En lo que va de 2017, ya se han perpetrado 10 homicidios de periodistas en todo el país, indica que la violencia contra la prensa no cesa, sino que se incrementa a grandes pasos: Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

PD.- México es el país con MAYOR #impunidad en violación de #DerechosHumanos, de acuerdo al Índice Global de Impunidad 2017 (IGI). http://www.udlap.mx/cesij/files/IGI-2017.pdf

www.facebook.com/viborianuscolumna @viborianus www.viborianus.com [email protected]

Noticias relacionadas