VIBORIANUS | VICTORIANO ROBLES CRUZ… GOBERNANZA PENDENCIERA

VIBORIANUS | VICTORIANO ROBLES CRUZ… GOBERNANZA PENDENCIERA

Cuando crees que ya habías visto todo sobre las torpezas en el gobierno del “cambio”, siempre brinca alguien, un espontaneo; ¡sí!, de esos que quieren atrapar el sentido común de los ciudadanos. Quieren asegurarte, con hechos, de que no han terminado las fechorías, que aún queda mucho por ver. Tienen muchas travesuras y caprichitos aún para ofrecer. El espectáculo apenas comienza, nos advierten personajes con mejor conocimiento de esa pléyade reunida -con la mayor inexperiencia– en la administración pública para servir en la jerarquía del gobierno de Quintana Roo. ¡Realmente diferente…muy diferente!

El desorden, la anarquía, consideran viene siendo el común denominador de la administración. ¡Al menos, están empecinados es manifestarlo! Un apreciado colega desde la ciudad de México, nos afirma: No existe liderazgo. Principia desde la cúspide y los titulares en cada nicho reproducen la misma conducta, nadie tiene interés por realizar un desempeño de forma honesta y racional. Sin embargo, el desgobierno privilegia la administración. Desgraciadamente toda ausencia de liderazgo se detecta a través de la conducta de su personal: ni le valoran, ni existe respeto, ni lo aprecian, ni lo extrañan y lo peor ni lo obedecen. ¿Ha escuchado con frecuencia que se sienta la ausencia de un “jefe”? Seguramente no, porque un jefe no es un líder. Estos síntomas “gobiernícolas”, por lo regular traen una causa única: ausencia de liderazgo. Porque si lo observamos con cierta lógica y sentido común son comportamientos indeseables, pero de naturaleza evitable ante la figura de un líder.

Las debilidades de los miembros del gobierno invitan a la necesidad de la rectificación en su conducción. Muchísimos son los ciudadanos quienes reproducen la misma pregunta: ¿hasta cuándo comenzaran los cambios? En platica con algunos estudiantes, de nivel de licenciatura, ellos mismos observan las impotencias, las ven reflejadas en una suma de errores y tropezones. El predominio de la impericia no puede ocultarse y, mientras se diluye una torpeza ya va aderezándose otra con efectos impredecibles, pero sin duda lesivos para una administración que llegó con una gran preferencia, pero que agotó, mejor dicho, botó, desperdició ese bono democrático.

Desde fuera pueden observarse como posibles causales, en primer término: las pugnas al interior del cuerpo ejecutivo, legislativo y judicial. Las competencias por figurar o menoscabar al cómplice o socio no se han podido reducir ni ocultar. En lista figura por igual: la falta de eficacia del gobierno. Y en tercer término la inexperiencia. Otro factor clave: ¡La obsesión por el pasado!Lamentablemente les persigue el pasado, y allí dentro el sentido de venganza. Por eso olvidan algo, y eso debiera ser lo más importante: construir un futuro transformado y nuevo.

¿Por qué no construir un plan creíble, para el futuro, que pudiera ser capaz de entusiasmar a nuestras mayorías?, ahora decepcionadas. ¿Cómo dar el brinco y poder salir de esa persistencia en el recuerdo que impide una reconciliación tolerable entre las partes del conflicto? Resulta innegable, pero todos somos testigos de cómo esa obsesión con el pasado se ha convertido en la droga que los destruye, pero también arruina y desbasta a los demás. Mientras los ciudadanos seguiremos esperando una administración que nos predique con el ejemplo de paz, concordia, armonía y por qué no de alegría.

Por ahora, el beligerante fue Julián Samos Méndez –quien merece todas las obscenidades de nuestro idioma- secretario particular del Fiscal General de Justicia, Miguel Ángel Pech Cen. No quiso quedarse fuera del espectáculo del gabinete del “cambio”, envió con autorización de su “jefe” a 20 agentes en un exagerado operativo, para detener a una mujer de 26 años acompañada de una niña de 10 años, procedimiento inusual, pero explicable por el procedente antecedente de su poderío en contra de quien fue su pareja.

Los agentes fácilmente se convirtieron en plagiarios –delincuentes– para ofrecer el grotesco levantón en plena calle, cuando su expareja Isis Reyes Lagunas llevaba a la escuela a su hija en automóvil. La victima apareció luego de ser liberada del cerezo con moretones en su cabeza, pecho y brazos, como secuelas de la agresión sufrida. Muchos ciudadanos, padres de familia, testimonian tanta barbarie para cumplir un capricho del secretario particular del Fiscal General de Justicia. Quien de seguro seguirá el mismo estilo de su jefe, continuará protegido y absuelto, a pesar de la tremenda golpiza propinada a su expareja. Un nuevo estilo de gobernanza: pendenciera. ¿Y por esta ilegalidad qué sanción conferirán a los 20 agentes o serán galardonados?

¿Y la legalidad? ¿Por qué tanta prepotencia del aparato de la Fiscalía para ir a golpear a una dama? Sin embargo, los saqueadores del patrimonio de los quintanarroenses no pueden ser detenidos, ni existe esa voluntad, como la exhibida en contra de la fémina y su niña. ¿Por qué con Juan Pablo Guillermo sólo un juicio político? El abuso de otro pendenciero para utilizar a todo un batallón de ministeriales para lastimar a su expareja no tiene límite ni precio. ¿Por qué se permiten y solapan esas conductas en el gobierno del “cambio”? ¿Qué podemos esperar los ciudadanos, de a pie, del aparato de la Fiscalía General con energúmenos y enfermizos personajes como éste Julián? ¿Cuántos medios y personajes públicos continuarán regodeándose por estas conductas pendenciaras del gobierno del “cambio”? ¿Cuántos incidentes pendencieros,cuántas víctimas, faltan aún para redefinir el rumbo?

PD.- “¡Ven a mí, anónimo pendenciero!, me dije, y pensé: Si me vas a cortar la cabeza, espero que tu espada tenga buen filo, desgraciado”. Jaime Bayly Letts (1965- ) escritor, presentador y periodista peruano.

PD.- “No necesito coquetear, te seducirá mi torpeza”. ¿Será el lema?

www.facebook.com/viborianuscolumna@viborianuswww.viborianus.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” target=”_blank” style=”color: #1155cc;”>[email protected]gmail.com

Noticias relacionadas