POR LA LIBRE | JOAQUÍN QUIROZ… JULIAN RICALDE MAGAÑA, NERÓN DEL CARIBE.

POR LA LIBRE | JOAQUÍN QUIROZ… JULIAN RICALDE MAGAÑA, NERÓN DEL CARIBE.

Por la Libre

Por Joaquín Quiroz Cervantes.([email protected]) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Una verdadera pena que el titular de la Secretaría De Desarrollo Social del gobierno quintanarroense; Julián Ricalde Magaña, se dé a conocer en la palestra por haber sido parte de un intercambio de golpes con el senador Félix González Canto.

Quitando ese zafarrancho de ínfimo nivel viene una interesante pregunta en este primer año de gobierno ¿Qué de trascendente ha hecho Julián Ricalde Magaña?, enseguida el mutis se hace generalizado, nomás no se sabe mis cinco lectores.

Julián Ricalde el Nerón del Caribe según le llaman algunos de sus cercanos, ¿eso por qué? Cuenta la historia que por ahí del año 60 de nuestra era, el emperador Nerón envió a la ciudad  de Roma a sus hombres, quienes haciéndose pasar por borrachos iniciaron el incendio que consumió cuatro de los catorce distritos que conformaban la ciudad que hoy es la capital de Italia, otros siete quedaron severamente dañados.

Según historiadores de la época Nerón observó el fuego desde su palacio en la colina Palatina al tiempo que cantaba y tocaba la lira, hoy nos podemos imaginar al Nerón del Caribe escuchando a Joan Manuel Serrat y echando su tequila.

En la Roma antigua después de cinco días de incendio, al sexto las llamas cesaron, pero quedaba una preocupación, había que echarle la culpa a alguien y ese “alguien” fueron los cristianos, quienes según Tácito, Nerón “infringió las más exquisitas torturas”.

Algunos otros dicen que no fue Nerón el que incendió Roma y que es un mito que se hubiera puesto a cantar con la lira mirando desde su palacio el incendio, sin embargo en este caso el mito ganó a la historia.

En definitiva Julián Ricalde Magaña sigue emberrinchado por no trascender políticamente, ya que no olvidemos hace un año  el iba con todo (en su imaginación) por la Secretaría de Gobierno, sin embargo al no hacérsele, y enviarlo a la dependencia que hoy ocupa su descontento sigue.

A dicha instancia llegó con la espada desenvainada le dio por correr gente, incluso hasta mujeres en ese entonces embarazadas y desde ese cargo, incurrir en una férrea guerra con su entonces subsecretaria Candelaria Raygoza Alcocer en un duelo de egos.

En su infantilismo político Julián Ricalde si salía o trascendía alguna mala nota en los medios, se le iba el tiempo, la cabeza y el hígado en investigar si su compañera de oficina Candelaria Raygoza había orquestado o pagado a alguien para defenestrarlo a las garras de la opinión pública, así de ese nivel es Ricalde Magaña.

Este Nerón del Caribe, conocido no por honesto, menos por transparente y tampoco por brillante, esto debido a que el mal papel que hiciera hace dos trienios en Benito Juárez como presidente municipal en donde el descontento ciudadano era evidente y que se reafirmara en las pasadas elecciones en donde el perredista perdiera quedando en tercer lugar.

 

Julián Ricalde conocido por aquel video-escandalo en donde el otrora ex edil Jaime Hernández Zaragoza se viera con el hoy titular de Sedeso en la repartida de billetes provenientes de los impuestos de los cancunenses, conocido también por haber sumido en el abandono a Cancún y llenarlo de delincuentes.

 

Si ese Julián Ricalde el que era acusado de tener en la nómina del municipio a sus amigas íntimas y vivieran del erario, ese mismo que la ciudadanía rechazó en las urnas el pasado 5 de junio y que no asumiera la regiduría a la que se había hecho acreedor y que buscara a como dé lugar ser secretario de gobierno.

 

Ese mismo que un día dijo que el PRD era lo peor cuando no le cumplieron caprichos y candidaturas y que se fuera muy molesto de dicho organismo, y que después cuando vio que había alianza entre este y el PAN dijo que siempre si retornaba  a dicho partido.

 

Bueno ese Julián Ricalde ahora desde Sedeso, sigue lamentando haber perdido las elecciones en Benito Juárez y pues también el que no fuera secretario de gobierno por lo cual amedrenta a su personal, le gusta sobajar a sus subalternos, sacando lo caballeroso que es según nos refieren, igualito que Nerón con los Cristianos.

 

El perredista (por el momento) señalan que luego de haber asumido la titularidad de Sedeso, rara vez se le ha visto en sus oficinas de Chetumal, en donde pareciera querer incendiar a esta dependencia desde adentro, en donde está destruyéndola, tratando mal a la gente, simulando y obviamente sin responder a su jefe; el gobernador Carlos Joaquín González.

 

 

Nos informan que hay importantes pendientes en Sedeso, en donde Julián Ricalde Magaña nomás observa como se consume esta dependencia, enfrentado con los subalternos que llegaron con él, ya ni que decir los que ha ido removiendo.

 

Además que dicha instancia más parece una oficina alterna de pago a estructuras perredistas, porque desde ahí Ricalde Magaña le da por mover dineros públicos a fines partidistas.

 

Así pues este Nerón del Caribe observa como se destruye la dependencia a la que le hizo el feo, sin embargo pareciera no ha entendido que agradecido debería de estar de tener este cargo y haber sido sacado del ostracismo político.

 

Ya que luego del  mal papel que hiciera como edil de ahí no pasaba, y como se vio lo más a lo que pudo llegar es a ser regidor por lo que debe de aprovechar ser secretario de Sedeso instancia que bien trabajada mucho le puede redituar en lo político sin embargo al parecer la capacidad de Ricalde Magaña es más mito que el incendio de Roma.

 

Hoy luego de su pancho del domingo pasado, en donde nomás quedó como el bravucón que es que puede que sea diestro con la derecha e izquierda, pero no con la neurona ya que mientras su jefe busca unificar a Quintana Roo el sigue aferrado a continuar dividiendo y destruyendo, como lo está ya su acabada carrera política ¿no lo ven así mis cinco lectores?.

 

CURVA PELIGROSA….

 

Enviamos una afectuosa felicitación al estimado colega Jorge Castro Noriega, destacado comunicador y columnista que este 12 de octubre está de manteles largos, a quien deseamos lo mejor hoy y siempre, muchas felicidades.

 

 

Y recuerden… Esto es Sólo para [email protected], si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario el Whats App, la CFE, los trolles y  Donald Trump nos lo permiten nos leemos pronto dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

Noticias relacionadas